Central #300 Col. Casa Blanca 
CD. Fernández, SLP. San Luis Potosí
triatlonmedialuna14@hotmail.com                                                                                      
@triatlonmedialuna                                                                    
  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

November 7, 2018

Please reload

Entradas recientes

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas destacadas

Tu primer Triatlon

September 28, 2016

 

 

 

Antes de nada, debemos darte la bienvenida. Bienvenido a nuestro mundo del triatlón, tu mundo. Si algo tiene nuestro deporte es que no es nada excluyente, al contrario de lo que muchos piensan: no importa que seas más o menos alto, más o menos fuerte, que lleves muchos o pocos años practicando algún deporte, no importa que seas de esos que va propagando por ahí que odias correr… de verdad, nada de eso importa.

Si quieres competir en un triatlón y acabarlo, hace falta bastante poco de todo eso; sólo hacen falta ganas. Si además de acabar un triatlón quieres convertirte en triatleta, es decir, adoptar nuestro estilo de vida, te llevará algo más de tiempo y dedicación, pero igualmente estará al alcance de tu mano, tenlo por seguro.

PASO 1

1. Analiza tu salud y tu estado real de forma física:

Aunque el triatlón va a ayudar a que tu salud mejore de forma exponencial en pocos meses, conviene que valores cómo está la “máquina” antes de comenzar a entrenar. Por eso, te recomendamos antes de nada que te hagas una prueba de esfuerzo lo más completa posible: te quedarás más tranquilo y, sobre todo, tu familia dejará de preocuparse y de preguntarse si no te va a dar algo cuando te vea 'machacándote'.

Lo más importante es asegurarte de que no sufres ningún problema cardiológico y que tu aparato locomotor está bien para empezar a entrenar.

2. Valora tu estado de forma deportiva:

Recuerda que no es lo mismo estar bien de salud que tener un estado de forma aceptable. No te subestimes y no te sobreestimes. Si vienes practicando un deporte de forma regular, entrenando al menos 4 días a la semana, casi seguro que puedes pasar directamente al entrenamiento de triatlón.

Si vienes de estar a cero, muchos meses e incluso años sin entrenar o no has hecho deporte en tu vida, vale la pena que te apuntes a un gimnasio y comiences poco a poco, tratando de asistir a un par de clases a la semana de spinning, un  par de sesiones semanales de acondicionamiento muscular tipo Body Pump o similar y trotar, a ritmos muy tranquilos, un par de días a la semana, bien en la cinta del gimnasio o al aire libre. Yo estaría al menos un par de meses con este programa, tratando de ir al gimnasio a diario (Sí, a diario, no te extrañes; puede parecer mucho pero no lo es, así es el triatlón y tú eres el que ha decidido meterse en esto).

PASO 2: VALORA TU NIVEL DE NATACIÓN

La natación cobra una relevancia especial dentro del triatlón, puesto que saber nadar no es un tema opcional y porque es el deporte que menos se suele controlar (o has nadado de pequeño en las fases sensibles para su aprendizaje o ya nadarás siempre como un adulto que aprendió tarde). Pero necesitas tener un nivel mínimo para ponerte a entrenar triatlón.

Si sabes nadar pero tu problema ahora es que llevas mucho tiempo sin hacerlo, simplemente date tiempo y ve poco a poco; puedes empezar directamente a entrenar la natación como triatleta. Si no sabes nadar o tu nivel es muy bajo, si eres de aquellos a los que les cuesta hacer un par de largos a la piscina, hay que tener claro que necesitas unos meses de trabajo específico y centrarte en la natación.

Apúntate a un curso para adultos en cualquier piscina y con eso te será más que suficiente. Céntrate durante al menos tres meses y dale prioridad a la natación sobre todas las cosas. Irás ganando forma y, sobre todo, confianza en el agua. No es perder tiempo, al contrario, es lo más inteligente que puedes hacer y a lo que mayor rentabilidad le sacarás en poco tiempo.

PASO 3: ORGANIZA TU ENTRENAMIENTO

Si acabas de llegar al mundo del triatlón, probablemente estarás sorprendido de lo que es capaz de entrenar la gente y de las horas que son capaces de dedicar al entrenamiento, aún con trabajo y familia que atender. No te preocupes, en breve tú también serás abducido por el triatlón y estarás buscando esos huecos inexistentes para poder entrenar. Pero mientras eso ocurre, plantéate de cuánto tiempo dispones y trata de optimizarlo. Como decíamos en el punto anterior, si tu nivel de natación es muy bajo, dedícale a este deporte al menos tres días a la semana durante tres meses como prioridad.

¿ENTRENADOR O NO ENTRENADOR; EN GRUPO O EN SOLITARIO?

Una de las primeras decisiones importantes que debes tomar es: ¿vas a buscar la ayuda profesional de un entrenador, o vas a hacerlo tú sólo.

Las ventajas de entrenar en grupo son muy numerosas. Pero de forma muy sintética diremos que la razón más poderosa para hacerlo es que entrenar en grupo aumentará mucho tu nivel de felicidad mientras entrenas (a no ser que seas un solitario). Si has decidido entrenar con entrenador y en grupo, ellos te van a facilitar toda su infraestructura y organización. Los grupos de entrenamiento suelen tener horarios muy adaptados y bastante compatibles con la vida diaria.

Si te has inclinado (o no te queda más remedio) que entrenar sólo, ya sea con ayuda de entrenador a distancia o sin ella, tendrás que ponerte a buscar instalaciones. Lo ideal sería que encontraras un gimnasio o polideportivo con todo lo necesario: piscina, sala de musculación, sala de cardiovascular, clases de spinning, pista de atletismo, etc. Pero suele ser frecuente, encontrar un sitio en el que puedas entrenar todo, así que al final hay que acabar yendo a varios sitios. En  general, lo más complicado es la natación pues normalmente hay pocas horas de piscina para el nado libre. Por eso, en la mayoría de los casos, y más si vas a entrenar solo, es casi seguro que te convendrá apuntarte a algún club de natación que tenga entrenamientos para “masters” (veteranos) o en algún curso de natación para adultos.

Tendrás alguien que te echará un vistazo a la técnica, entrenarás con gente y al menos tendrás unas calles y esp